viernes, 22 de noviembre de 2013

PROYECTOS DEL IPET


2013, UN AÑO DE MUCHOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

Con los pies firmes sobre la tierra y la mirada puestas en las estrellas… así cerramos un 2012 agitado, renovado, con nuestro tan ansiado edificio, con muchos más alumnos, familias, profesores, ideas a desarrollar. A principios de 2013 el cuerpo docente y de gestión del I.P.E.T. N° 331 delineó sus objetivos del Plan de Acción, proponiendo como meta principal:

“Favorecer las condiciones institucionales para una convivencia humana que propicie el desarrollo de la vida en sociedad, promoviendo trayectorias y saberes que permitan al alumno su inserción en el mundo del trabajo, acentuando la responsabilidad que tienen todos los integrantes de la comunidad educativa.”

Se planteó como eje de la gestión de la escuela: 

        Construcción y fortalecimiento de la Identidad Institucional y del Sentido de Pertenencia al I.P.E.T. N° 331.
        Construcción continua del P.E.I. y P.C.I.
        Inclusión, permanencia y promoción en el Sistema Educativo.
        Fortalecimiento de la Dimensión Administrativa
        Continuidad y reformulación de los proyectos pedagógicos de áreas para el mejoramiento de la calidad educativa.

A partir de estas metas, se trabajó sobre los siguientes proyectos:
Proyecto de Articulación Pedagógica Interdisciplinaria: mediante trabajos en reuniones con docentes de diferentes áreas y asignaturas se está trabajando en la articulación interdisciplinaria de las planificaciones y la implementación de estrategias  de enseñanza conjuntas.
Proyecto de construcción e implementación de los Acuerdos Escolares de Convivencia: se está trabajando en el ajuste de las normas de convivencia del I.P.E.T. N° 331 a las nuevas realidades de la convivencia escolar y a las normativas jurisdiccionales actuales. También se está trabajando en la implementación de las estrategias de promoción de estos acuerdos.
Proyecto de Participación en Actividades Intercolegiales: se continúa apostando a la participación de los alumnos del I.P.E.T. N° 331 en actividades competitivas, de exposición de proyectos, de debate, de investigación, y todas aquellas que sean de interés de nuestros estudiantes.
Proyecto de Mejoras de la Infraestructura e Insumos Escolares: se trabajó, como todos los años en la presentación de la documentación para los Planes de Mejora Institucional, en la gestión de infraestructura, de material de estudio, de insumos para laboratorio, para Educación Física, entre otras.
Proyecto de Cooperativismo Escolar: se continuó con el proceso de sensibilización sobre valores cooperativos.
Proyecto de Salidas y Viajes Educativos: se continuó con las salidas educativas y viajes para los alumnos del I.P.E.T. N° 331, mediante los proyectos pedagógicos de algunas asignaturas y el enorme apoyo de nuestra Asociación Cooperadora y de las familias del I.P.E.T.
Proyecto de Folklore: se inició un proyecto extracurricular y de convivencia para alumnos y docentes, con el objetivo de usar la danza como medio de expresión, de comunicación, de respeto por el otro.
Proyecto de Comunicación y Lectura: se trabajó en mejorar la comunicación interna, la comunicación con la comunidad, mediante las publicaciones en la revista local y en el proyecto de mejora de la expresión verbal y la lectura, participando como todos los años de la Maratón Nacional de la Lectura.
Proyecto de Convivencia con las familias: buscando un lazo cada vez más afianzado con las familias del I.P.E.T. se realizaron este año dos Jornadas de Convivencia con docentes, alumnos y familias y se trabajó junto a las familias en las actividades de la Asociación Cooperadora.
Proyecto de Construcción Continua de la Especialidad en Industria de los Alimentos: se puso el énfasis en todas aquellas actividades que tienden a construir la formación del Técnico en Industria de los Alimentos, mediante el trabajo intenso de los docentes de área y el apoyo desde el Equipo de Gestión y de todo el cuerpo docente del I.P.E.T. N° 331.
Proyecto de Articulación con la Escuela Primaria: se trabaja en las actividades de articulación con la Escuela Primaria y en las de ambientación de nuestros nuevos estudiantes.