Por. Prof. María Soledad Muñoz
En las ansias por conocer, por
formar parte y por sentir desde cerca lo que nos ofrece nuestra cultura,
nuestra ciencia, nuestra tierra, el I.P.E.T. sigue saliendo, visitando,
recorriendo, esparciendo sus inquietudes y albergando las experiencias más
emocionantes del año.
Este año se realizaron muchas
salidas, iniciamos el año visitando en la Universidad Nacional de Córdoba, el
Museo de Máquinas y el Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales. Recorrimos nuestra querida Legislatura
Provincial, presenciando una sesión, compartiendo con Legisladores y
aprendiendo cómo nacen las leyes que nos regulan, continuamos conociendo una de
las escuelas más antiguas de la Provincia:
el Colegio Nacional Monserrat, mientras apreciábamos el casco histórico
de la capital de nuestra provincia. Segundo año compartió este viaje
institucional con mucho entusiasmo.
Le tocó el turno a sexto, en la Jornada de Portones
Abiertos, acompañados por sus profesores recorrieron toda la planta industrial
de Aceitera General Deheza, observando los procesos de producción y
comercialización y articulando lo aprendido en la visita con los proyectos
productivos que desarrollan en las materias de la especialidad.
General Deheza debió prepararse para recibirnos nuevamente,
con tercer año, un grupo mucho más numeroso, visitamos nuevamente la planta,
conocimos la localidad, analizamos el circuito productivo de los granos de maní
y completamos el recorrido descubriendo el proceso productivo de las harinas en
Molinos Gastaldi, desde el Laboratorio hasta el sector de despacho de
mercadería. Una jornada intensa, de aprendizajes invaluables y que dispara todo
tipo de diseños creativos para los proyectos que desarrollan en la escuela.
El recorrido cultural tuvo lugar también en la ciudad de
Córdoba, invitados por el Teatro General San Martín para recorrer sus
instalaciones, conocer su historia y disfrutar del arte, alumnos de quinto y
sexto acompañaron a las profesoras del departamento de Educación Artística y
Educación Física a impregnarse de la esencia cultural de La Docta, visitando
también la escuela artística La Metro, el casco histórico de la ciudad, museos
artísticos y disfrutando del Parque Sarmiento.
Las salidas científicas tuvieron lugar de la mano de la
Prof. Natalia Viano y de los profesores del Departamento de Ciencias Naturales
con la participación en las Olimpíadas de Biología en Río Tercero, por segundo
año consecutivo.
También compartimos muchas actividades de reflexión ética y
de participación juvenil, participando por tercer año consecutivo del Modelo de
Naciones Unidas para Hernando y Región, este año con las delegaciones de
Palestina y Pakistán, con la intensidad analítica que implica reflexionar sobre
los derechos humanos desde estos países en un contexto actual de guerra
permanente.
Las salidas deportivas dieron su toque en 2014, con la
participación en el Programa Córdoba Juega en disciplinas de fútbol y
atletismo. El I.P.E.T. estuvo representado por alumnos de 1°, 2° y 3° año en
las localidades de Embalse y Almafuerte con competencias deportivas de fútbol
femenino, fútbol masculino, salto en largo, salto en alto, carrera de 80 mts., de 100 mts. llanos, de 1200 mts., de
800 mts., lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala.
Cuatro alumnos clasificaron para la instancia provincial representanto al
I.P.E.T. en una jornada deportiva intensa en el Estadio Mario Kempes en
Córdoba.
El sello lo impuso el viaje del Ciclo Orientado y de la
Cooperativa Escolar a la región noreste de la provincia de Córdoba, mediante un
proyecto de articulación curricular que pretendió observar y analizar el modo
como una población se adapta a las condiciones físicas, climáticas,
geográficas, urbanas, económicas y sociales de una región. La primera parada
tuvo lugar en la Planta Industrial de Manfrey, en la localidad de Freyre, donde
recorrimos la planta industrial desde los laboratorios, plantas de producción,
sector de calidad, recepción de materia prima, envasado, almacenado,
comercialización. Saliendo de Freyre continuamos recorrido hacia Miramar, donde
nos alojamos, almorzamos y nos esperaba un guía para realizar el recorrido a
este sector de la provincia tan místico. Conocimos las historia de la
localidad, del Hotel Viena, las transformaciones que sufrió debido a los
crecimientos y modificaciones en la laguna, las propiedades de la laguna, la
riqueza de su biodiversidad, las actividades económicas y productivas que se
desarrollan, el desarrollo de criaderos de coipos y los procesos de
comercialización.
Completamos el viaje visitando por primera vez una de las
plantas frigoríficas más grandes del país, Piamontesa, transitando por todos
los espacios de la planta, reconociendo los procesos productivos estudiados en
clases, evacuando todas las dudas e inquietudes que llevábamos y apreciando el
dinamismo con que se trabaja en los procesos industriales con alimentos. Por la
tarde, el paisaje nos llevó a una zona mucho más urbanizada, con necesidades
diferentes, espacios de reunión social que respondían a esas necesidades como
el Club Sportivo Belgrano y el Cuartel de Bomberos Voluntarios, visitando todas
las instalaciones, conversando con los actores institucionales, comparando con
las instituciones de nuestra localidad. Cerramos el proyecto con el recorrido
al Parque Industrial de San Francisco y visita a una planta potabilizadora de
agua.
Todos y cada uno de estos proyectos educativos aportan
significativamente para el aprendizaje de nuestros estudiantes y sostienen un
altísimo valor, el cual es reconocido en todas las oportunidades por las
familias del IPET, los docentes, nuestra Asociación Cooperadora y las
instituciones de la localidad, quienes siempre están colaborando para que los
estudiantes puedan concretar los proyectos.
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