viernes, 14 de noviembre de 2014

HUGO HEREDIA, UN PROFE TODOTERRENO




Por: Marisol Cuadri

El profe Hugo no necesita presentación, lo conocemos todos, es el profe de Electricidad y Dibujo Técnico en el cole, siempre está ayudando a todos cargado de buena onda. Hablamos con él para conocer sobre su carrera como profe y cómo trabaja en el I.P.E.T.

-          ¿Cómo es su relación con los alumnos?
Tenemos muy buena relación con los alumnos. Yo trabajo con el Ciclo Básico, 1°, 2° y 3° año, dos divisiones y a veces los hablo como si fueran hijos míos.

-          ¿Le gusta que sus alumnos disfruten de su asignatura?
Por supuesto que sí, me encanta que disfruten, que aprendan con entusiasmo, que pregunten sobre todo, que se interesen, que busquen información.
- 
         ¿Cuántos años lleva en la educación?
Me inicie en la docencia cuando tenía 23 años de edad, en la E.N.E.T. N°1 de José de la Quintana, actualmente I.P.E.T. N° 265, comencé como Maestro de Enseñanzas Prácticas en Minería, hacíamos todo lo que era Taller de Minería y por la noche estaba como preceptor de albergue. Hoy continuo en San Agustín como profesor del I.P.E.T. N° 331, dictando la asignatura Dibujo Técnico para 1°, 2° y 3° año y soy M.E.P. de Electricidad para el Ciclo Básico. También estoy dando clases en Córdoba en el I.P.E.T. N° 251, Guarnición Aérea Córdoba, precisamente en la Hangar n°7 de  la Fuerza Aérea y también en IPET N° 319 de Barrio Cerveceros.
-         
¿¿Qué lo motivo a ser profesor o tenía otra idea en mente?
Uno siempre de chico tiene la idea de hacer tal o cual cosa, pero la vida te va llevando. Mi afán, mi locura, mi aventura fue siempre la minería, precisamente el petróleo, trabajar en petróleo, pero para bien o para mal nunca se dio. Hace algunos años se presentó una posibilidad para ir a trabajar al sur, en petróleo en una plataforma submarina, pero evaluando: familia, hijos, la edad que tengo, y dejar todo eso por un trabajo dije que no, ya no estoy en edad de aventurero y elegí la docencia. Hoy me estoy capacitando y estudiando. Gracias a Dios disfruto mucho esto y lo llevo en el alma.

-          ¿Qué piensa sobre la educación?
Hoy han cambiado los tiempos, han cambiado las formas, está difícil, siempre dije a mis colegas, hoy en día ser docente es una gran aventura, tenés que ser aventurero, necesitás  resolver o buscar solución a diferentes situaciones en el momento. No es como un trabajo común, comparándolo con trabajar en la fábrica, yo tenía que hacer piezas para enviar a Volkswagen, por ejemplo una carcasa de aluminio, ya tenía mi plano y si la pieza no reunía las condiciones, se rechazaba y se tiraba a un canasto.
En la docencia eso no lo puedo hacer, cada alumno es diferente a otro, cada cual tiene su forma de ser o sus problemas y sus potencialidades en distinto orden. Es la complejidad de la educación, por eso precisamente estamos en capacitación constante, esto va en permanente cambio.

-          ¿Qué criterios utiliza para calificar el desempeño de sus alumnos?
No pretendo que salgan electricistas, no quiero un Leonardo Da Vinci, pero sí que aprendan los conocimientos básicos, que los puedan aplicar en su vida diaria, que les sirvan para el futuro. Al momento de calificar, se consideran muchas cosas: la asistencia, que estén en clase, que escuchen, que atiendan, que presten atención, ver que me demuestren interés a lo que yo estoy explicando, el cumplimiento con los trabajos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Lo que más me gusta es estar con los chicos, con los alumnos, estar permanentemente en contacto con ellos, charlar, muchos te cuentan sus cosas y eso me hace sentir bien. Tengo 51 años de edad y juntarme con tanta potencia que derraman los alumnos, me hace sentir como si tuviera 20.


-          ¿Es un profesor estricto o más bien flexible?
Trato de ser estricto, pero es necesario ser flexible también, combinar lo estricto con lo flexible. Trato de ponerme al medio, ese sería mi punto ideal.

-          ¿Cuál es a su criterio el mayor aporte que esta asignatura hace al alumno?
Estoy enseñando todo lo técnico profesional: Dibujo Técnico y Electricidad son materias técnicas. El día de mañana los alumnos van a salir egresados con el título de Técnico en Industria de los Alimentos, el dibujo técnico les aporta bastante para el futuro, pueden trabajar en una fábrica, a una empresa donde necesiten hacer el diseño de una máquina de alimentación, está muy articulado con lo que están estudiando. Y de electricidad son los conocimientos básicos para la vida doméstica y para el trabajo en una industria donde pueden desempeñarse en áreas de electromecánica, de laboratorio, seguridad e higiene. Son pequeños granitos de arena para un futuro, para que los alumnos que decidan seguir estudiando una carrera técnica tengan una base.

-          ¿Le gustaría darle algún mensaje a sus alumnos?
Estoy muy contento con los chicos, siempre hago que reflexionen sobre todo en la conducta, que sean buenos, que sean personas de bien, eso es muy importante para el día de mañana y que sigan estudiando. Si van al campo de la técnica a trabajar, que sean respetuosos, pues donde terminan sus derechos empiezan los de las otras personas. Les digo que sean personas cultas, esa va a ser la llave, el camino del futuro para que progresen el día de mañana.
-      
    ¿Algún agradecimiento?
Agradecer a todos mis compañeros de trabajo, a todo el equipo, a todo el plantel docente, a la secretaria, las chicas de limpieza, he conocido muchas escuelas y esta tiene esa atracción de que somos muy unidos, todos hacemos uno solo: “todos para uno y uno para todos”. Un saludo para todos los que están dentro del establecimiento y a trabajar para terminar el año lectivo bien y que todos puedan promover y seguir adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario